Archivo: La DGA licita por la RTV por 32 millones


* El adjudicatario deberá equipar la TV en cuatro meses y la radio en dos
*La empresa adjudicataria ejecutará las emisiones durante más de seis años

La televisión y la radio autonómicas licitaron ayer por 32,52 millones de euros el suministro, instalación, mantenimiento y explotación de sus equipos técnicos por seis años y cuatro meses mediante un arrendamiento con opción de compra. Todos los servicios técnicos de la nueva televisión los prestados por la empresa adjudicataria, aunque ésta no tendrá la "cesión de ninguna facultad de gestión de los servicios de radio y televisión o de sus instalaciones". El contratista se encargará de la continuidad, la emisión, la videoteca, la documentación, la operación de los platós y los centros territoriales de la TV en Huesca y Teruel.

La oferta prevé que el adjudicatario reciba 440.446 euros este año y entre 5,14 y 5,55 millones, con un aumento de en torno al 1,5% anual, cada uno de los seis ejercicios siguientes. Las ofertas, que incluyen el IVA y cualquier otro impuesto, podrán reducir esas cifras, pero no superarlas. El pliego de condiciones considera bajas temerarias las que reduzcan el presupuesto base en un 25% o se sitúen un 10% por debajo de la media de las ofertas. No obstante, el contrato podrá ser para una de ellas con una fianza del 20% del importe. Las ofertas normales deberán depositar el 4%.

El pliego fija la entrega de la TV a los cuatro meses y una semana de la adjudicación y la radio a los dos meses y siete días, con lo que la primera podría no estar en marcha este año, ya que las plicas se abren el 17 de agosto para iniciar el estudio de las propuestas. Cada día de retraso en la entrega será penalizado con 3.000 euros siempre que la corporación no opte por rescindir el contrato, incautarse de la fianza --hasta 1,3 millones-- y reclamar una indemnización al adjudicatario. Los equipos tendrán una garantía de un año.

El documento anota que la calificación de la oferta económica no se regirá exclusivamente por "el criterio del precio más bajo" sino por el de "la oferta más favorable para conseguir un correcto equipamiento, mantenimiento y prestación de servicios". En la valoración de los equipos profesionales "se ponderará especialmente" que las ofertas incluyan "condiciones sociales y laborales que contribuyan al mantenimiento y mejora de la calidad en el empleo", así como las garantías de "estabilidad y cualificación en el empleo" o el "correcto ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores y, en su caso, los compromisos de negociación colectiva". No obstante, señala como causa de rescisión del contrato --con incautación de la fianza y reclamación de indemnización-- que el adjudicatario no garantice los servicios mínimos en caso de huelga de sus empleados. Homologa esta situación a "la suspensión o corte de las emisiones imputable al contratista con perjuicio para el servicio público".

La propuesta incluye 16 horas de servicio técnico diario en las áreas de Informativos y Producción General y ocho horas durante cinco días a la semana en Programas. Por último, la corporación podrá obligar al adjudicatario a seguir prestando el servicio si una vez concluido el plazo no tiene sucesor.

Fuente: El Periódico

Comentarios