Presentada la imagen corporativa de la CARTV


La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) pretende ofrecer una radio y televisión "pública y multicanal" que "garantice el interés general y potencie la identidad colectiva de Aragón", explicó este jueves en rueda de prensa su director general, Jesús López Cabeza, con motivo de la presentación de la imagen corporativa de los tres entes. "Queremos ser una radio y televisión cercana y humana, inmediata y atenta a los ciudadanos", así como "plural, independiente, profesional y sensible a la diversidad", que constituya "un foro de debate", indicó López Cabeza, a lo que añadió que se busca una fórmula "abierta, participativa e integradora", además de "emprendedora e innovadora". Finalmente, la corporación pretende ser "transparente, responsable, solidaria y comprometida" con la sociedad.

Entre sus objetivos destaca "contribuir a la vertebración y desarrollo del proceso autonómico, político, económico, cultural y social de Aragón", así como "proporcionar una información veraz, con pluralismo político, respetando la libertad de expresión y fomentando la mutua solidaridad". Todo ello "sin olvidar el principio de la eficiencia económica", para conformar, en definitiva, "unos medios de comunicación de proximidad a los ciudadanos sin renunciar a una proyección universal de la comunidad autónoma", subrayó López Cabeza.

En cuanto a la imagen corporativa,  "pensamos en un símbolo que unificara los tres entes -corporación, radio y televisión- dando idea de unidad en los conceptos", buscando la "identidad a través de simplicidad", apuntó. A pesar de que se trata de tres entidades diferenciadas en su estructura física, están unidas en un denominador común, que es Aragón.

El símbolo elegido está constituido por una simple letra A, diseñada en dos cuerpos, y coloreada en rojo y amarillo, "los colores de la bandera aragonesa", explicó el director general de la corporación. Levemente inclinada hacia la derecha, la letra A cuenta con dos partes diferenciad. La inferior, de color amarillo, "se asemeja a una sonrisa", lo que infunde valores de "cercanía, confianza, sencillez y complicidad", mientras que la superior, de color rojo, recuerda una antena, "elemento muy propio de los medios de comunicación". Esta imagen "nos remite a una A tecnológicamente avanzada", así como a conceptos de "agilidad, eficacia, energía e innovación". Repleta de "potencia y dinamismo", la imagen recuerda además a los símbolos de "avance" y "adelante rápido" de los aparatos tecnológicos audiovisuales, continuó López Cabeza, quien incidió asimismo en el valor semántico de la A como letra capital y primer elemento del abecedario. "La A como letra capital nos remite a las palabras Autonomía, Ahora, Actualidad, Audiencia, Autoestima y Agilidad", en definitiva, "nuestra razón de ser Aragón".

En el caso de la corporación, la imagen se exhibirá sobre fondo gris, mientras que el símbolo de la radio contará la agilidad del azul, y el de la televisión, con la sobriedad del negro.

Estado actual del proyecto

En cuanto a la situación actual del proyecto, el pasado domingo 28 de agosto comenzaron las emisiones en periodo de prueba de Aragón Radio. "Estamos satisfechos e ilusionados de este lanzamiento en tiempo récord", subrayó López Cabeza.

En cuanto a las emisiones de Aragón Televisión,  está previsto que comiencen en periodo de pruebas a finales de este año y de forma ordinaria a principios de 2006, "dependiendo de la puesta en marcha técnica del centro". Actualmente se está completando la asignación definitiva de los canales de televisión y se ha comenzado la planificación para la antenización, que se llevará a cabo en el último trimestre del año. Las obras de adaptación del centro de emisión, ya adjudicadas, se concluirán previsiblemente a principios de octubre. Además, se encuentran en fase de evaluación técnica cinco proyectos de digitalización. Está previsto que se adjudique el concurso a mediados de septiembre. De igual modo, se encuentra abierto el plazo de presentación de ofertas a concurso para la construcción de una torre de comunicaciones para el centro de Zaragoza y un sistema de radioenlaces digitales que permita la conexión en directo entre las unidades móviles y el centro de emisiones.

También se han establecido a través de concurso las señas de identidad sonora de Aragón Radio, definiendo la sintonía general y sus espacios, mientras que  el portal de Internet está en fase de desarrollo y se prevé su lanzamiento a mediados de septiembre.

En cuanto al personal, para 2005 se cuenta con 70 profesionales en plantilla, que se completará cada ejercicio de acuerdo con las necesidades. Ya se ha llevado a cabo en su totalidad la selección de personal para la radio y se están analizando las candidaturas de la televisión. Por último, López Cabeza indicó que se ha solicitado formalmente la incorporación a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómica (FORTA).

Programación de radio y televisión

En cuanto a la programación, la directora de la Radio Autonómica de Aragón, Rosa Pellicero, anunció que en "en octubre se podrá presentar ya una programación oficial" de la radio, aunque "no será la definitiva", que podría llegar el próximo 1 de enero. Pellicero manifestó que "trabajamos con la ilusión y vocación de prestar servicio a los aragoneses" y explicó que la programación de la radio "pretende ser muy informativa, pegada a la actualidad del territorio aragonés". Además, el deporte será otro de los ejes importantes de esta programación.

Acerca de la televisión, el director de la Televisión Autonómica de Aragón, Pepe Quílez, confirmó que la parrilla "está bastante avanzada".  La columna vertebral de la programación de la televisión autonómica serán los informativos, si bien habrá también un importante espacio para "deporte, cultura y entretenimiento". "Nuestro objetivo es que se desarrolle sector audiovisual aragonés", comentó Quílez, quien destacó la profesionalidad de la plantilla y opinó que ésta tendrá que verse ampliada "a medio plazo".

Fuente: Heraldo

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