ZTV estrena "MESA DE REDACCIÓN"

9.00. Adoquines.
9.40. Mesa de redacción. Presentado por Victoria Martínez.
10.10. Redifusiones de la noche hasta las 11.00.

La noche 
20.30. ZTV noticias.
21.00. Adoquines.
21.40. Mesa de redacción.
22.10. PRIME TIME
23.30. ZTV noticias. Hasta las 0.00

Ágil, dinámico y riguroso. Estos son los tres términos más repetidos por la periodista Victoria Martínez al referirse a 'Mesa de redacción', un nuevo programa diario de análisis de la actualidad que estrenará mañana ZTV. 

Se trata de un espacio que estará "muy pegado a la actualidad de Aragón" y que contará cada día con tres contertulios diferentes. Mañana, en el debut, "lidiarán" el abogado Pedro Olloqui, el director de Radio Zaragoza-Cadena SER, Plácido Díez; y Marina Sevilla, directora de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la DGA, y representante del PAR. 

Los tres grabaron un número esta misma semana y, a pesar de que solo se trataba de ensayos, "se les ve muy avezados", comenta Victoria Martínez. "Estamos muy satisfechos con el equilibrio tanto en el plano ideológico como en las 'cuotas' de hombres y mujeres que hemos reunido en el programa -continúa la presentadora-. Todas las tendencias están representadas y, además, es muy probable que tengamos invitados que aunque no acudan semanalmente sí tendrán colaboraciones habituales en 'Mesa de redacción". 

Así como los colaboradores del lunes parecen muy duchos en el arte del debate, Martínez considera que lo bueno del programa es que la mayor parte de colaboradores no son "opinadores profesionales". Los diversos rostros "aportarán frescura porque al iniciarse en estas lides no tienen un discurso ya fabricado y previsto como suele pasar -con sus vicios y virtudes- a los contertulios veteranos". 

Martínez, que los jueves prevé que haya más debate al 'enfrentar' a la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Dolores Serrat, con el socialista Fernando Gimeno, confía en que el formato no resulte rígido y en que los invitados se sientan en un ambiente de confianza para poder aportar sus puntos de vista y para que desarrollen, también, cierta complicidad con el espectador. "Las primeras semanas, previsiblemente, habrá que arrancarles las palabras, pero después seguro que se sueltan la melena", bromea la presentadora.

Pegado a la actualidad
Pero, ¿qué temas se van a tratar en 'Mesa de redacción'? La actualidad que ataña a la Comunidad aragonesa. Esta semana, sin ir más lejos, se 'ensayó' con las ayudas a la automoción y los problemas que afectan a la industria automovilística. Sin embargo, todo cambió de rumbo en función de las noticias que fueron surgiendo, como el juego que dio la presencia de Pizarro en Zaragoza. Habrá cintura, margen de maniobra y, también, diariamente, un pequeño adelanto en formato de vídeo en la web de HERALDO. 

"También abordaremos temas en los que aparentemente no hay debate, pero sí diferentes formas de ver las cosas. Evidentemente nadie va a estar a favor de la violencia de género, pero sí se pueden discutir las medidas preventivas que se pueden tomar o si son adecuadas las penas que se imponen o, incluso, si funcionan o no las campañas institucionales que tratan de evitar esta lacra", reflexiona Martínez.

Sin miedo al directo
El papel de esta periodista al frente del programa es doble. Por un lado tiene la responsabilidad de seguir las vetas interesantes que se abran durante el debate, y por otro, debe ser capaz de 'acotar' las intervenciones para que la tertulia no se desvirtúe en exceso. Martínez asegura que no tiene miedo al directo: "Bueno, sí, pero solo hasta que se enciende el piloto rojo. Después, como ya no hay manera de huir de allí, pues tienes que relajarte y hacerlo lo mejor que puedas", bromea. 

Sobre los espejos en los que mirarse, opina que "el formato de '59 segundos' es audaz y resulta hábil para temas que en ocasiones pueden parecer un poco indigestos". También es fiel seguidora de la primera 'Mirada crítica', en tiempos de Montserrat Domínguez, así como de lo nuevo de Vicente Vallés en el Canal 24 horas de TVE. 

'Mesa de redacción', cuya duración habitual será de unos 25 ó 30 minutos, también tendrá una edición especial los domingos, en los que se repasará lo que el análisis semanal ha dado de sí.

El programa cuenta con la coordinación de Pablo Arrufat, la redacción de Jessica Larraz y con Alfonso Millán como técnico de sonido. Unos y otros lo están puliendo todo para el estreno de mañana, aunque, en los ensayos, uno de los contertulios -que, para más inri, conoce a Martínez desde hace años-, en lugar de dirigirse a ella como Victoria, la llamó Virginia. Se dice el pecado pero no el pecador…

Comentarios