Pepe Quílez, !!Nos faltan ficciones propias!!!

¿Qué puntos son mejorables en Aragón TV?
La asignatura pendiente de esta televisión es, sin lugar a dudas, tener una ficción propia que contribuya a desarrollar una industria audiovisual.

¿Y por qué no se ha impulsado esta ficción propia?
Fundamentalmente por una cuestión económica. Llevamos dos años inmersos en la crisis económica general y con presupuestos restrictivos. No solo no ha aumentado, sino que ha disminuido, así que está aparcado. Cuando económicamente sea viable lo intentaremos poner en marcha.

¿Y el mayor acierto, cuál diría que es?
Los programas informativos, constituyen la auténtica columna vertebral de la programación, intentando en todo momento hacer una información imparcial, plural y objetiva. También han sido un gran acierto los programas divulgativos, con los que se pueden conocer más y mejor la realidad aragonesa.

¿Qué criterios se suelen seguir para colocar un programa en la parrilla de Aragón TV?
Tenemos dos criterios principales: contenidos diferenciados y de proximidad.

Explíquese.
Contenidos diferenciados porque no vamos a hacer lo mismo que están haciendo otros canales de ámbito nacional. Además, al ser una televisión autonómica, nuestra seña de identidad tiene que ser vincularnos a la realidad de los aragoneses, en la que se reconozcan diariamente. Hay realidades territoriales que nunca se harían conocidas si no fuera por la existencia de una televisión autonómica de proximidad.

¿Qué programas que estaban en la parrilla fueron desplazados después por falta de audiencia?
El nivel de éxito de programas es bastante alto. Todo lo que sea producción propia y televisión cercana funciona bastante bien. ¿Qué no funciona? Las series de ficción compradas a distribuidoras internacionales. El público no las ve, al menos en nuestra cadena.

El folclore centrado en la jota ha sido muy explotado por Aragón TV. ¿No puede quemarse este formato?
Nosotros estuvimos tres años sin poner prácticamente jota porque pensamos que era previsible. Sin embargo, el éxito de la jota no tiene tanto que ver con la recuperación tradicional del folclore, sino con la forma de presentarlo, con sus historias humanas de alrededor. Hubo una productora aragonesa pequeña que nos insistió y apostamos por ello. Lo que está ocurriendo con la jota en los últimos meses es todo un fenómeno.

¿Cómo se cubrirán las elecciones del 22 de mayo?
Es todo un reto. Seguiremos la noche electoral con un programa especial que arrancará con un sondeo a las 20.00 y, a continuación, con una larga noche electoral hasta que podamos ofrecer el 100% del escrutinio de prácticamente todos los pueblos, por muy pequeñitos que sean. La televisión autonómica tiene que demostrar esa noche que es un servicio público.

¿Se ha planteado suprimir la publicidad, como hizo Televisión Española en 2009?
Es un camino que inició Televisión Española y hay bastante presión para que lo sigamos las autonómicas. A medio o largo plazo no sé si la llegará la supresión total de la publicidad en las autonómicas, pero la parcial sí la veo muy posible.

Todas las televisiones sufren en verano un gran bajón en su programación ¿Cómo afrontará Aragón TV el periodo estival?
Las parrillas de verano están muy condicionadas por las economías. Se tiende mucho a las redifusiones y nosotros vamos a estar en esa línea. Mantendremos fuertes los informativos y los programas que tengan como protagonistas los escenarios naturales y los festejos populares de Aragón. También serán importantes los partidos de pretemporada de los principales clubes de la Comunidad y los calendarios taurinos vinculados a las fiestas.

Fuente: Heraldo.es

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