Repaso a la historia de las radios libres en Zaragoza

Podemos encontrar en la página de Radio Topo un interesante documento "Radios Libres… toda una historia por delante", el documento fecha hasta el año 2000 los mayores hitos en el panorama radiofónico libre de nuestra Comunidad


"Desde Cataluña el movimiento de las RRLL se extiende rápidamente por el Estado, siendo Zaragoza uno de los primeros lugares donde aparecen grupos interesados en poner en marcha emisoras. De hecho, el “III Encuentro Estatal de Radios Libres” es el primero en celebrarse fuera de Cataluña y tuvo Zaragoza como sede entre los días 19 a 21 de marzo de 1982. Sin embargo, la primera transmisión de una emisora “sin licencia” en Zaragoza sería un proyecto profesional personal y de orientación comercial, al contrario de lo que mayoritariamente fueron después los proyectos de radios libres en nuestra ciudad. Esta primera tuvo lugar a las 21’00 h del 14 de septiembre de 1982 en los 100.4 Mhz y con el indicativo de Antena del Ebro. La creación de esta emisora independiente fue una iniciativa personal de José Luis Percebal, que ya había trabajado en Radio Juventud y Radio Popular, y que la instaló en su propio domicilio en el Edificio Ebrosa del Pº María Agustín. Su andadura fue breve; el 29 de noviembre del mismo año es precintada por funcionarios de la Dirección Provincial del Ministerio de Cultura. José Luis Percebal se trasladaría posteriormente a Madrid donde puso en marcha otra emisora comercial sin licencia, Radio Iris; después continuaría su trayectoria trabajando para la COPE y como corresponsal de la agencia EFE.

También para cuando se produce el cierre de Antena del Ebro, otro colectivo, Radio Grillo, tiene ya avanzado su proyecto que saldrá al aire en febrero del 83 desde la sede de Compañeros Constructores en la Plaza de San Miguel, transmitiendo en los 102.0Mhz. El equipamiento técnico estaba compuesto inicialmente por un micrófono, una pletina, un radiocasete de coche y dos giradiscos. El emisor había sido “autoconstruido” por el técnico de Radio Paraíso de Pamplona, Manuel Aguirrezabal “Lolo”, que también los construyó para Eguzki Irratia y Xorroxin Irratia; sin embargo la poca potencia del emisor y, sobre todo, la mala ubicación de los estudios, impidió dar cobertura a toda la ciudad. Radio Grillo se autodefine como “no profesional, autogestionaria, autónoma y participativa. Nuestro compromiso es difundir la realidad sin cortapisas y las opiniones sin limitaciones”. En su programación se dieron cita miembros del movimiento Anti-OTAN, Colectivo de Apoyo a Presos Políticos de Aragón (CAPPA), Frente Feminista, Liga Comunista Revolucionaria (LCR), etc., además de la habitual programación musical, llegando en algunos momentos a las seis horas de emisión diaria, en su momento una de las más prolongadas entre las RRLL del Estado. Posteriormente se trasladaría a la calle Heroísmo, donde permanecería hasta finales del 84. Tras un periodo sin emisión, se reanudan las emisiones durante un breve periodo de tiempo desde la Plaza de Roma en 1985, para desaparecer después definitivamente.

Del grupo formado en torno a Antena del Ebro surgen también, en 1983, dos nuevas iniciativas. La primera, con el nombre de Radio Antena, comienza sus emisiones en los 101.5Mhz, el 8 de mayo, desde el nº 25 de la C/ Orense en el barrio de Torrero, y cuyo grupo fundador estaba compuesto por seis antiguos componentes de Antena del Ebro. La segunda, Radio Ebro, todavía emite en la actualidad como radio comercial sin licencia, tras ser adquirida años después por la familia Escolá, de conocida trayectoria empresarial y política en nuestra ciudad."

Comentarios

  1. ¿Alguien sabe que pasa con Radio Topo? Lleva varios días solo con portadora, el streaming también esta caído..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenido al formulario de comentarios de 'Aragón Medios', tras diversos mensajes de Spam y repetidos enfrentamientos personales ahora los mensajes deberán ser moderados antes de su publicación