Adiós a Radio Monegros

Fuente: SariDigital (Noticia del día 8)

Durante el pleno extraordinario celebrado el lunes 8 de octubre en Sariñena, la Comarca de Los Monegros ha aprobado la supresión del servicio de radio comarcal con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR y en contra de la oposición PP-CHA. Según ha explicado el presidente comarcal Ildefonso Salillas, “al equipo de gobierno le ha costado mucho tomar esta medida motivada por razones económicas, como consecuencia de los recortes presupuestarios del Gobierno de Aragón”.

Salillas ha añadido que “la comarca ha sufrido un nuevo recorte por parte del GA de casi 100.000 euros y a las medidas que ya se han tomado recientemente, entre otras el ERE en la Fundación para la Acción Social y el despido de nueve trabajadores en la empresa pública Monegros Medioambiental, se suma ahora la supresión de la radio, que no es competencia comarcal, pero ha desempeñado una labor muy importante en el territorio”. El presidente ha añadido que “aunque no tenemos comunicación oficial, todo apunta a que vamos a sufrir cuantiosos nuevos recortes por parte del GA en materia de convenios que no se van a cumplir”. Según ha explicado Salillas tras el pleno, el GA dedicaba a la prestación de servicios en las comarcas aragonesas 106 millones de euros en el 2009 y este año no llega a 50 millones de euros.

La oposición ha criticado el cierre de la radio comarcal. Rafael Uriol, portavoz del PP ha dicho que “me parece una decisión totalitaria y un ejemplo demoledor de la falta de transparencia que esta comarca traslada. La radio comarcal tiene un coste de cien euros diarios y es una barbaridad que el equipo de gobierno por un déficit de 36.000 euros cierre este servicio. Me parece un atentado contra la transparencia y la libertad de expresión y una falta de respeto a todos los monegrinos”.

Por su parte, el portavoz de CHA, Chuse Rozas, ha calificado la medida de “lamentable, que desaparezcan diez años de información, de buen hacer y de identidad comarcal. Esta radio nos unía a todos los monegrinos y la cierran sin buscar otras opciones”. Rozas ha añadido que se cierra un medio de comunicación plural por 36.000 euros, que podrían detraerse de otras partidas y ha dicho que “es una gran pérdida, incomprensible y decepcionante”.

Sobre este asunto, el portavoz socialista Daniel Périz, ha dicho que “para nosotros ha sido una decisión dolorosa porque la radio la hemos entendido como un instrumento de cohesión territorial, pero en estos tiempos que económicamente son lamentables hay que priorizar y es más prescindible, siendo muy importante, quitar el servicio de la radio y primar otros que afectan más a los ciudadanos. Cuando lleguen tiempos mejores, la volveremos a poner en marcha. Esa es la voluntad del equipo de gobierno”.

Comentarios