Javier Serrano: "Si no tienes compromiso no vienes a Radio Topo"

Radio Topo cumple 20 años. Una de las radios libres que emiten en Zaragoza, que se ubica en la Magdalena, y desde la que se mueven varios colectivos sociales. La radio como herramienta para un mundo más justo

--¿Cómo nació Radio Topo?
--Nació en el entorno de la Magdalena. Tomamos los bajos del local de la Vía Láctea, que antes había sido el BV80.

--¿Recuerda por qué se le puso Radio Topo?
--(risas) Una de ellas es porque está en un sótano, otra es porque nos sentimos un poco topos, pero se barajaron varios nombres más. La anterior que se llamaba Onda Vorde, nos la cerró la policía...

--Usted es técnico...
--He ido haciéndome técnico en la radio. Ya llevo 26 años. Yo aprendí de los técnicos de Onda Vorde a base de quemar transistores. En realidad era instalador de gas y de vez en cuando me toca arreglar los baños del local.

--¿Cuánta gente se mueve alrededor de Radio Topo?
--Colectivos estaremos unos 14 y unas 50 personas hacen programas, teniendo en cuenta que todos los que han pasado nunca rompen los lazos.

--¿Tienen alguna norma?
--Bastantes; esta no es una radio de alquiler: hay gente que piensa que se pueden comprar los espacios y no es así. Tenemos un decálogo para todo el que entra, donde se señala que es un proyecto colectivo. Y si no tienes un espíritu social y comprometido, no te vas a sentir a gusto allí. La radio no es el fin, sino la plataforma para lanzar proyectos colectivos y sociales.

--¿Han pasado gentes que luego han llegado a profesionales?
--En la nuestra no, pero Larrodera por ejemplo, comenzó en Radio Las Fuentes. Tenemos titulados en periodismo pero no están allí por una proyección laboral.

--Son tiempos perfectos para reivindicar. ¿Están leñeros?
--Las radios libres somos un termómetro de los tiempos; cuando nadie habla de las radios es porque el momento está calmado. Ahora estamos en alza, no damos abasto. Son buenos tiempos para la radio libre.

Entrevista Completa en El Periódico

Comentarios

  1. Las radio libres de zaragoza tuvieron su edad de oro, en la década de los 90, del siglo pasado, previa a la llegada de Internet. La prensa y por añadir la TV, de aquel momento no les hicieron ni caso, de hecho ni si quiera el movimiento vecinal (FABZ)...pues eran un medio contra-informativo, alternativo, politica mente incómodo, a la información general normalizada que se daba. (refresco la memoria, antes de Internet) Me circuscribo en Zaragoza, y de como las radios libres era una escuela, recurso y agencia de información...cumplieron su función que ya venía desempeñando desde los años 80s.
    Y repito, sin que nadie quisiera hacerles un mínimo de publicidad...pero ni dentro de sus ámbitos afines (sindicales, partidos, colectivos,) costó mucho digamos, el reconocimiento, y la belle epoque , pasó...
    Del oro se pasó a la plata (primera década de compartir espacio con Internet) y ahora creo que están en el bronce (la llegada del podcast-archivo audio). Añado otra percepción, las radios libres eran una competencia seria directa a la FM tradicional (audiencia) de aquellos años, pues según los momentos en la parrilla, había programas de calidad profesional...sin envidiar a la FM públicas y/o privadas del momento. La calidad se perdía en el aspecto técnico, pues siempre han tenido un alcance limitado (potencia emisor) que descuidaron mucho, casi como elemento, romántico...clásico de estos medios...la emisión -on line- ha sido casi la salvación de las mismas (esa es la verdad). Me ahorro apuntar que Radio Topo ha pecado de querer apropiarse del movimiento, de querer ser las más guai, por el entorno que le rodeaba, más fácil que el las otras dos, Radio MAI y Radio La Granja. Amén de que este señor cada vez más mayor (no hay recambios?), tiene como todos, su lado oscuro...y chungo. El Virus, stalinista...menuda campaña de maquillaje. Meter con calzador a Larrodera que apenas estuvo un par de temporadas en un extinta radio libre que operaba como libre, osea, que tampoco estaba adscrita al movimiento...(palabra que suena fatal) demuestra que tampoco han servido para una auténtica cancha de profesionales del medio, pecando de un amteurisnmo a veces un poco desvergonzante (en contraposición a las horas de calidad). La politización de las mismas, era poco aconsejable para el CV de los jóvenes que querían comenzar haciendo pinitos en radio, para despues profesionalizarse. Caso aparte Radio MAI de los años 90. Que llegó a tener servicios informativos propios...(efímeros, pero propios).
    Al punto que han llegado las radios latinas, capuchinas y mandarinas y de todos los colores y al final los más paganos, ellos...comos siempre.
    Tampoco se vé mucho colectivo emigrante en las mismas, con lo que ha cambiado Zaragoza en 12 años...caso aparte, cierto matinal de radio La Granja.

    ResponderEliminar
  2. Te olvidas de Radio Chabolo que nació hace no mucho tiempo, ya en la era de la red de redes, la verdad es que poco leo de ellos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenido al formulario de comentarios de 'Aragón Medios', tras diversos mensajes de Spam y repetidos enfrentamientos personales ahora los mensajes deberán ser moderados antes de su publicación