Archivo: Asi fue el 2004 para TVAragon.com

TELEVISIÓN AUTONÓMICA

Sin duda este año que ahora termina ha sido el decisivo para la puesta en marcha de la Televisión Autonómica de Aragón. 

Se consiguió la licencia de emisión (el conocido como tercer canal), se constituyó por unanimidad el Consejo de Administración de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión con 19 miembros y se nombró a Jesús López Cabeza como el primer director de la TVA, que tiene previsto emitir por primera vez el próximo 23 de Abril, Día de Aragón.

TVE ARAGÓN

El cambio de Gobierno propició el relevo de Antonio Vidal al frente de TVE Aragón por una periodista de la casa, Sagrario Saiz, provocando un giro considerable en los contenidos de la programación de las desconexiones regionales. Así mismo, la jefatura de informativos pasó de las manos de Antonio Pelegrín a las de Natalia Martínez.

Además, el 25 aniversario de TVE Aragón marcó la agenda del Centro Territorial durante todo el año. Programas especiales recuperando parte del archivo regional, un amplísimo despliegue con motivo de las Fiestas del Pilar, la Gala de Clausura del Aniversario en el Teatro Principal y la publicación de un libro conmemorativo fueron algunos de los actos programados para la ocasión.

ANTENA 3 TV ARAGÓN

Tras haber vivido un duro expediente de regulación de empleo, 2004 fue un 'annus horribilis' para Antena 3 TV Aragón primero con la reducción a 7 minutos del informativo regional y la desaparación de Aragón a fondo y, desde septiembre, con la supresión total del informativo diario.

La fidelidad conseguida durante años por Daniel Pérez Calvo y sus compañeros se desperdició hasta llegar a la externalización total de las delegaciones.

La falta de producción de la delegación aragonesa motivó que, por primera vez, la Gala de los Aragoneses del año fuese realizada por TVE Aragón y transmitida por La 2.

ANTENA ARAGÓN

Antena Aragón ha vivido en 2004 la agonía de su fin (al verse obligada a ceder las instalaciones de María Zambrano a la futura Televisión Autonómica).

Cerró la temporada 2003-04 con una oferta muy completa en la que potenció sobremanera sus informativos con la incorporación de Samuel Barraguer (procedente de Antena 3) y la inclusión de información nacional en las tres ediciones diarias y en las del fin de semana de Aragón en Antena. 

Sin embargo, a partir de septiembre comenzaron los recortes con la desaparición de los informativos del fin de semana; del espacio de entrevistas A media luz, de Mari Cruz Soriano; del exitoso programa infantil Alsa Kadula (de Lobomedia), que ha llegado hasta el Canal 4 de Telde en Canarias (entre muchas otras televisiones locales) y de las transmisiones deportivas de los encuentros de LEB del CAI Zaragoza.

A estas bajas se unieron las de Sylvia Roig en Aquí y Ahora (sustituida por Isabel Sanz) y Nacho Alejandre en Buenas Noches (sustituido por Mariano Menor). Por el contrario, Inma González (GH) se incorporó a la presentación del espacio gastronómico de Joaco Sanz, A tu gusto, y Caesar Media amplió su oferta con la producción de un nuevo espacio titulado Mira por donde.

Buscando asegurarse la audiencia, Antena Aragón transmitió en directo tres de los cuatro partidos de UEFA del Real Zaragoza (uno fue emitido por Localia). Y la audiencia, como era previsible, respondió.

RTVA

Aunque a RTVA le espera un futuro similar al de Antena Aragón, este hecho no se ha trasladado a los programas producidos en Zaragoza, que se vieron incluso complementados con un espacio de reportajes de investigación, Archivo zero, un debate político semanal, 5 a las 9, y la redifusión del informativo de Inmaculada Otal cerca de la medianoche.

Además, UNE incrementó su oferta con el magazine Tarde a tarde, los espacios de zapping, KAOS y La ventana indiscreta y las retransmisiones de los encuentros de la Liga ACB de baloncesto, entre otros.

EL RESTO

En 2004, Canal 44 cambió sus estudios del Puente de Las Fuentes por otros más modernos situados en Peñaflor, continuando con su programación característica, Popular TV y Localia buscaron consolidar sus propuestas a la espera de un horizonte televisivo-local más abierto en el que desarrollar sus proyectos y Localia, además, vivió un cambio significativo en su programación nacional con la supresión de los magazines de Javier Gurruchaga y Juanjo de la Iglesia y la incorporación de nuevos contenidos como Playboy TV, Qué idea! o Zappinternet.

Comentarios