Aragón TV y su pócima secreta: entre lo público y lo privado

El Gobierno acaba de publicar la reforma de la Ley Audiovisual que permite privatizar, externalizar y los pactos entre cadenas que rebajen los presupuestos de las televisiones autonómicas. Pero el modelo casi perfecto ya existe. Se llama Aragón Televisión. Con sólo 6 años de vida supera en audiencias a La Sexta y a Cuatro. ¿Alguien da más?


Últimamente se habla y publica mucho sobre si Aragón TV, outsourcea (externaliza) sus servicios para dejarlos en manos de éstos o aquéllos. Un error, pues esta televisión autonómica lleva 6 años existiendo y utilizando este modelo mixto de gestión entre lo público y lo privado. Lo que sucede es que hasta este momento, nadie había reparado en esta pequeña autonómica, que lo es por tamaño pero no por rendimiento.

Nacida un 23 de abril del 2006 -nada accidental, era el día de San Jorge, fiesta local muy importante- en el edificio de la anterior televisión Local de Zaragoza, actualmente Aragón TV cuentan con un presupuesto de 45 millones de euros y tan sólo con una cincuentena de personas en su estructura. El resto del personal pertenecen a las diferentes empresas que externalizan los servicios de esta televisión (servicios que se subastan cada cierto tiempo). Dirigida desde sus inicios por Pepe Quílez, lo que produce una estabilidad indiscutible, han sabido sacar partido a sus pocos, pero buenos, recursos digitales, así como recuperar el sabor de una parrilla de televisión regional de verdad. Con informativos de proximidad muy potentes y programas en que los aragoneses se vean reflejados. Los resultados: un 11% de audiencia media y un modelo regional de televisión pública.

Desde el punto de vista comercial, Aragón cuenta con publicidad local, que aunque no se caracteriza por los ingresos excesivamente millonarios, sí representan una cantidad que nunca iría a parar a manos de las privadas, pues el target local es lo que se busca.

Respecto a las compras de programas, han sabido moverse con agilidad, pues como miembro de la Forta (Federación de Televisiones Autonómicas) participa en las compras sindicadas de formatos así como en la pequeña cuota de cine y series internacionales.

Sólo ha habido en estos seis años, un gran problema: su patrocinio del equipo de fútbol Real Zaragoza. Los aragoneses quieren disfrutar de los partidos de su equipo, que ha logrado salvar la categoría en la Liga BBVA, pero lógicamente, la televisión no puede soportar el coste financiero del mantenimiento de un club.

Otra piedra filosofal de este modelo es la industria local. Desde sus comienzos, el objetivo ha sido que las productoras del territorio vivan de Aragón TV. Este es el principal sentido, pensaréis, pero lo cierto es que en muchas otras Autonomías, las productoras nacionales han sido proveedores, dejando de lado al tejido regional. Así que lo que puede parecer una obviedad, no lo es tanto. En su última convocatoria, las productoras que realizan los programas están en manos de 'El Heraldo' o del grupo Zeta a través del 'Periódico de Aragón', entre otros.

Señores, el 'método Aragón' es sencillo: mezcla el modelo público y el privado a la perfección. Los informativos están externalizados pero dirigidos desde la casa, los programas, de igual modo. Sólo se gasta lo que se tiene y se intenta comercializar todo lo posible para que se produzcan ingresos. Y encima cuentan con el apoyo de los aragoneses. ¿Qué más se puede pedir?

Fuente: La Voz Libre (Artículo de opinión)

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