Radio Huesca cumple su 80 aniversario

Radio Huesca cumple este martes 5 de noviembre el 80 aniversario de su existencia. Para celebrar esta fecha la emisora ha diseñando una completa parrilla de programas y actos que vienen desarrollándose durante todo este año 2013 y que, esta semana, cuentan con un especial este martes durante toda la programación, la emisión del programa H-25 de Angels Barceló el jueves, la presentación del libro “Comer en el Altoaragón” (viernes) y el concierto de Trivium Klezmer (viernes)

En estos 80 años Radio Huesca ha pasado por diferentes estadios: desde su reciente expansión por la provincia y la incorporación de nuevos soportes como el televisivo o la creación de un diario digital, hasta el silencio al que es condenada entre 1939 y 1943 y las dificultades económicas que tiene que atravesar hasta que entra en su accionariado la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Los inicios

El domingo 5 de noviembre de 1933 se inaugura Radio Huesca. La prensa de la época recoge el acto de manera amplia. Fue presidido por el entonces Alcalde de la ciudad, el republicano Manuel Sender, hermano de Ramón José Sender. Las primeras instalaciones se situaban en la calle Goya, en el primer piso del número 10.

La entrada en la SER

Es la llegada de Félix Jiménez la que significa un punto de inflexión en el desarrollo de Radio Huesca. Él, junto a Inocencio Altuna, ambos funcionarios de la Obra Sindical de Educación y Descanso, entran a dirigir la emisora. Negocian con la Sociedad Española de Radiodifusión la integración de Radio Huesca en dicho grupo como emisora asociada. La SER invierte en la vetusta emisora, amplía su potencia, de manera que se convierte en un medio provincial, y sus programas se escuchan desde Zaragoza hasta los valles Pirenaicos.

A finales de los 50 Alberto Turmo es ya Director de Radio Huesca, y Turmo llama a las puertas de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja y sus gestores aceptan el reto de asumir la gestión de una empresa. Es entonces cuando se gesta un proyecto serio, riguroso y ambicioso. Se contratan técnicos y locutores para atender las emisiones y dotarlas de la calidad requerida por los nuevos propietarios. El 9 de agosto de 1957 se inaugura el sexto emplazamiento de la emisora, en el último piso de un palacio renacentista que había adquirido la Caja en el Coso Alto. 

Primera expansión

En 1982 comienza un período de expansión de Radio Huesca. El 26 de junio de ese año se inaugura Radio Jaca y un año más tarde es inaugurada Radio Barbastro. 

Los años 80 son los años en los que España se transforma y se adapta al régimen de libertades que ha perdurado hasta nuestros días. Las programaciones de los medios de comunicación atienden de manera especial a la actualidad política. La legalización del Partido Comunista, el Golpe de Estado del 23 F, el triunfo de Felipe González son hitos que también dejan huella en la radio. 

Radio Huesca pone en marcha entonces el programa Ábreme la Puerta dirigido al alimón por Luis Garcés y Félix Fernández-Vizarra. Se convierte en el espacio de referencia para muchos dirigentes que hacían un paréntesis en su labor diaria para conocer las claves de los partidos e instituciones que eran radiografiadas, a veces incluso diseccionadas, por el equipo del programa.

La antena se moderniza, pero la radio se resiste a perder el referente que han supuesto los programas de corte costumbrista. La audiencia sigue con interés espacios como Altaoragón, aun hoy en antena. Entonces Pedro Lafuente se dirige a la audiencia con acento aragonés, relata hechos, sucedidos y recuerda a personajes de la tierra. Una actividad que mantendría prácticamente, hasta el momento de su llorada muerte.

Segunda expansión

Es designado entonces Félix Fernández-Vizarra como Director General de la Sociedad. Su primer reto es poner en marcha las emisoras de frecuencia modulada que han sido concedidas a Radio Huesca. Así comienzan a emitir Ser Caspe en la provincia de Zaragoza y Ser Andorra en la de Teruel. Mas tarde llegaría Radio Monzón, empresa a la que Radio Huesca se incorpora como accionista con el 50% del capital, y M-80 Huesca, emisora perteneciente al grupo de Antena 3 de Radio. La siguiente incorporación al grupo sería M-80 Sabiñánigo, emisora cedida en explotación por Radio Zaragoza.

El crecimiento del proyecto lleva a Radio Huesca a platearse una reubicación y, por primera vez, contar con una sede propiedad de la sociedad. Dicho y hecho, se adquieren unos bajos en la calle Alcalde Carderera, en la zona donde en su día se ubicaron las piscinas del Almazán y más tarde en salón de baile de la Peña los 30. Tras meses de obras el 17 de noviembre de 1997 se inauguran las nuevas instalaciones que traen no solo un nuevo espacio, sino también una renovación tecnológica que dura hasta nuestros días.

Así lo analógico va dando paso de manera paulatina a lo digital. La automatización de los equipos permite crecer en operatividad y las limitaciones de antaño desaparecen. 

La diversificación: Localia Huesca y www.radiohuesca.com

Todo se sucede a velocidad de vértigo en esos años y la expansión da paso a la diversificación. Radio Huesca toma la decisión de apostar por nuevos formatos. Así, en 1998 comienza a emitir la primera televisión local de Huesca, primero asociada a Antena Aragón y en la actualidad a Localia Televisión y lo hace con unas instalaciones de última generación y, de nuevo, en una sede propia que se ubica aun hoy en la Calle Mecánica del Polígono Sepes. Un Plató central, salas de edición, realización y posproducción, maquillaje, incluso una redacción propia componen una televisión con el apelativo de local, pero con vocación provincial.

Posteriormente, cuando Internet todavía está en proceso de universalización, se pone en marcha el Diario digital www.radiohuesca.com. Otra apuesta por la diversificación del producto y los soportes de la información que ha terminado consolidando todavía más un proyecto que sigue ampliando miras.

Radio Huesca, 80 años de radio y de servicio a la sociedad que la vio nacer. Un proyecto que comenzó como una empresa romántica y que hoy da trabajo a más de 60 personas. 10 emisoras de radio y cuatro por poner en marcha, un diario digital y una televisión. Y todavía no se ha comenzado a escribir el último capítulo de esta historia que no hubiera sido posible sin los cientos de profesionales que por Radio Huesca han pasado

Noticia Completa de RadioHuesca.com

Comentarios

  1. Los años en el franquismo no valen. No fue una radio en libertad.
    Esto es como los centenarios (y/o similiares) de otros medios de comunicación, etc
    Siempre "hay que restar" los 40 años del franquismo (y contar aparte un punto fundamental de un medio de comunicación...-"libertad de expresión"-)
    Historia por un lado, historia por otro. Contador a cero desde 1977.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Bienvenido al formulario de comentarios de 'Aragón Medios', tras diversos mensajes de Spam y repetidos enfrentamientos personales ahora los mensajes deberán ser moderados antes de su publicación